top of page

Serie 100.

Nuestro primer AVE

 

La composición tiene ocho motores de tracción síncronos y autopilotados, y todos los equipos eléctricos de potencia se encuentran alojados en las cabezas tractoras(lugares de almacenamiento de los motores). Cada una cuenta con dos bloques de motores idénticos para cada bogie, un bloque auxiliar y un bloque común, además de un transformador.

 

La regulación de tensión de los motores de tracción de cada bogie se efectúa a 25 kilovoltios, mediante dos puentes rectificadores (circuito electrónico usado en la conversión de corriente alterna en corriente continua), mientras que a 3.000 voltios se realiza mediante un chopper (permite variar y controlar el valor medio de la tensión continua con la que alimentamos una carga, mediante una entrada de tensión continua constante o variable).

 

El ajuste del esfuerzo de tracción se logra variando la intensidad en el estator y en el rotor. La intensidad en el rotor, alimentado desde una línea de 500 voltios en corriente continúa por medio de un chopper de excitación, es proporcional a la intensidad que recorre el estator.

Para la captación de corriente de la catenaria, cada cabeza tractora dispone de dos pantógrafos (mecanismo articulado que se mueve respecto un punto fijo), uno de 25 kilovoltios y otro de 3.000 voltios, que se sitúan encima del bogie motor más próximo a los remolques.

 

La alimentación de los equipos eléctricos auxiliares se realiza a partir de un arrollamiento secundario auxiliar del transformador principal y de un puente rectificador (alimentación a 25 kilovoltios) o a partir directamente de la catenaria (alimentación a 3.000 voltios), y por medio de choppers auxiliares reductores que suministran tensión continua de 500 voltios. Todos los auxiliares de la rama están acoplados a dos líneas de 500 voltios, lo que permite que su funcionamiento no se vea afectado una de estas dos líneas no está operativa.

 

Los sistemas electrónicos de este tren funcionan en tres campos diferentes. Uno está directamente relacionado con la atención a los viajeros, regulando la megafonía o la climatización. Otro aspecto está relacionado con la seguridad y controla los equipos de la apertura de puertas o la vigilancia del frenado. Por último, el tercer campo corresponde al propio control del tren, que actúa sobre los aspectos de interés para el mantenimiento, como el autodiagnóstico, la detección de averías o el registro de actuaciones. 

bottom of page