top of page

Serie 102/112.

De camino al futuro.

 

Cada cabeza motriz tiene una potencia de 4.000 kW, lo que supone una potencia conjunta continua de 8.000 kW y la potencia específica es de 24,7 kW/t. La tensión de alimentación es de 25 kV 50 Hz, el esfuerzo tractor al arranque de 200 kN, la velocidad máxima de 330 kilómetros por hora. Cada cabeza dispone de dos bogies, con tracción independiente por cada eje.

 

El equipo de tracción es monotensión, con un convertidor por bogie dotado de tecnología IGBT (Es un dispositivo semiconductor que generalmente se aplica como interruptor controlado en circuitos de electrónica de potencia) y ocho motores -uno por eje- trifásicos asíncronos de 1MW de potencia. Cuenta con un pantógrafo para la captación de corriente.

 

La cabina está presurizada, lo que mejora el confort del maquinista, cuyo puesto de conducción se encuentra centrado. La disposición de los elementos de mando y monitorización se ha hecho de forma ergonómica, destacando la posibilidad de información sobre la situación del tren que pueden monitorizarse indistintamente en las dos pantallas laterales. La sala de máquinas, en las motrices, tiene una presión superior a la exterior, para que no entre polvo a las máquinas, lo que evita averías y aumenta la fiabilidad, a la vez que reduce el coste de mantenimiento.

 

Las motrices cuentan con contadores de energía consumida y devuelta a la red; así como con detectores que permiten el cierre de las trampillas de entrada de aire al paso por los túneles y al cruce con otros trenes para evitar a los viajeros las molestias de las ondas de presión.

 

Destacar, por último, que los equipos electrónicos van refrigerados por agua, lo que evita el uso de líquidos contaminantes. El vehículo incorpora un sistema de control y seguridad que vigila las incidencias y realiza la diagnosis de averías basándose en registros obtenidos durante la marcha y con transmisión instantánea a su taller de mantenimiento.

bottom of page