top of page

Serie 103.

El futuro en el presente

La particularidad fundamental del tren es su tracción distribuida, que reparte los equipos de tracción y auxiliares bajo los bastidores (estructura que soporta la máquina y los vagones). Es por ello que en este tren no existen las cabezas tractoras tradicionales (diferencia principal entre esta serie y las dos anteriores, ya que en las anteriores, el motor se encontraba en las cabezas tractoras), que son sustituidas por dos unidades de tracción de cuatro coches.

 

Todo el equipo eléctrico se encuentra distribuido a lo largo del tren, con un 50 por ciento de los ejes motorizados, lo que favorece y posibilita unas mejores condiciones de adherencia y aceleración, a la vez que reparte la masa por eje, unas quince toneladas por cada uno, de forma que esta baja masa reduce la agresividad sobre la vía y los costes de mantenimiento de la infraestructura.

 

La tracción distribuida permite que el tren circule tanto con ocho coches como con cuatro. La distribución de las masas no se modifica y aunque la potencia se reduzca a la mitad, permanece motorizado el 50 por ciento de los ejes, existiendo redundancia en caso de fallo de los equipos.

 

Cada motor, situado en los coches 1, 3, 6 y 8, procura una potencia de 550 kW y va instalado en el propio bastidor del bogie, colocado de forma paralela al eje sobre el que actúa y acoplado por medio de un conjunto flexible. La distribución de los equipos de tracción en mitad de los ejes supone que los esfuerzos de tracción se transmiten al carril de una forma más segura y eficaz, en condiciones de baja adherencia. Los 16 motores de que consta la rama son trifásicos asíncronos, garantizan tiempos de utilización más largos y precisan de bajo mantenimiento.

 

Todas las funciones del tren están gestionadas por un sistema de control integrado que recoge, trata y transmite los datos, facilitando así el mantenimiento, ya que basta una consulta al equipo para obtener todos los datos de funcionamiento e incidencias del tren. Estos datos pueden transmitirse por telefonía movil al centro de mantenimiento, de forma que se pueden prever, con antelación, las tareas a realizar en el mantenimiento o reparación del tren.

bottom of page